viernes, 12 de octubre de 2012

Moshi, Tanzania

Moshi: 3 noches del 04 al 07/10/12.
Cuando planeamos nuestro itinerario por Tanzania, pensamos en la posibilidad de visitar el Ngorongoro por 1 dia, pero después de visitar varias oficinas de safaris y hablando con la gente que ha visitado Tanzania, todos nos dijeron que no era posible ya que el trayecto desde Arusha son unas 4 horas a la ida y otras 4 a la vuelta. Ademas que lo unico que estas oficinas nos ofrecieron fue 2 noches visitando el Ngorongoro, Tarangire y Manyara por 400dolares cada uno en un camping. Demasiado caro tomando en cuenta que en Zanzibar decidimos que iríamos a Masai Mara a la vuelta de Tanzania, arreglándolo todo en Nairobi, ya que nuestro siguiente vuelo con destino Tailandia saldría desde allí.
Entonces visitar Arusha (ciudad base para cualquier safari en Tanzania) era absurdo porque aparentemente la ciudad no tenia mayor atractivo aparte de salida a los diferentes parques de Tanzania. Finalmente decidimos estar menos días en Tanzania para ir a Masai Mara con lo que nos quedaba Moshi de la cual habíamos escuchado buenos comentarios.
Moshi es a nuestro modo de ver una ciudad mas interesante que Arusha. Aparte de que también puedes contratar safaris desde allí (esta ubicada a una hora de Arusha) se pueden contratar otras excursiones muy interesantes como subida al Kilimanjaro y visitar cascadas. La temperatura es bastante mas fresca que en otros sitios y la carretera nos muestra mucho mas verdor que en otros sitios.
La guagua de Dar Express era comoda, aunque se suponía que el trayecto duraría en total unas 7 horas, nosotros tardamos casi 12 ya que la guagua estaba estropeada y tuvimos que cambiar de guagua a la mitad del recorrido. Lo que nos preocupaba era llegar de noche para buscar alojamiento, y bueno, asi fue. Despues de dar algunas vueltas en noche cerrada, de ser ayudados por unos policías que nos llevaron escoltados hasta un hotel, de coger un taxi, de recibir consejos de chicos que te venden safaris y preguntar en unos 8 establecimientos que estaban todos al completo. Finalmente escogimos el hotel Buffalo por 25000 chelines (12,50€) desayuno incluido. Muy limpio, bien ubicado. El desayuno un poco pobre pero en vez de cambiarnos a otro hotel por 5000 chelines menos, nos quedamos allí un total de 3 noches porquedormimos como los reyes.La ciudad es bastante tranquila, a lo lejos se aprecian las montañas aunque el Kilimanjaro no se veía por las nubes bajas que lo rodeaban y la gente nos parecio bastante amable, simpática y tranquila. Aunque según lo que nos comentaron los policías, es mejor no confiarse de noche y es mejor quedarse cerca del centro, porque aparentemente en las afueras no es demasiado seguro.
El segundo dia fue para descansar un poco, hacer la colada y buscar una excursión a las cascadas. Hay 2 excursiones de cascadas, la primera es Materoni que es donde llevan a todos los mzungus (blancos) y la segunda (la que nos recomendó Miriam, la maestra alemana que conocimos en Mombasa) es Marangu. Finalmente conseguimos que de la agencia de viajes nos bajaran el precio a 25 dolares por persona para visitar Marangu, que es el mismo precio que originalmente nos ofrecieron por  Materoni, y menos mal que regateamos ydecidimos ir a marangu, ya que este pueblo tiene la catarata mas alta y para llegar a ella se hace un pateo por pueblos típicos tanzanos de unas 2 horas.Al principio pensamos que era demasiado pagar por patear hasta una catarata, pero después nos alegramos porque hubiera sido absolutamente imposible hacerlo nosotros sin guía, ya que no había un sendero, ni señales y la mayoría de la gente que encontramos por el camino solo hablaba swahili.
Caminando por estos pueblos pudimos sentir la verdadera esencia tanzana. Gente amable de amplias sonrisas fue lo que encontramos por el camino. Nuestro guía nos llevo a tomar cerveza de platano (no nos gusto el sabor que se nos antojo un poco a tabaco y tenia muchos grumos y se debe tomar soplando en una esquina) Sin embargo nos encanto el vino de platano. Tenia un sabor mas suave que el vino de la uva y lo sirven en botellas de cerveza. Como no habíamos comido, los 10 grados de alcohol se nos subieron un poco a la cabeza por lo que en el sendero no se escuchaban mas que nuestras risas y los berridos de las cabras.
Antes de llegar a la catarata fuimos a la puerta del Kilimanjaro, vimos 2 clases de porteadores. Los que estaban muy limpitos y sonrientes y los que estaban llenos de tierra y con caras largas.Lo que es lógico porque a pesar que el ascenso por Marangu a los casi 6000 helados metros del pico Uhuru es el mas corto,serian unos 5 ó 6 dias (y unos 1000 dolares por cabeza) cargando 18 kilos en los hombros no es precisamente un trabajo para estar alegres.
La temperatura en Marangu nos recuerda que estamos sobre los 2000 metros de altitud, las planicies son muy verdes, hay grandes cantidades de vegetación endémica y el verde lo cubre todo por donde quiera que miramos. El sol iluminaba nuestras caras sonrientes ya que a cada paso disfrutábamos del olor de la naturaleza salvaje y abrupta, los riachuelos dejaban un sonido relajante en nuestros oídos y los niños a nuestro paso gritaban Jambo! Chocolate!
Justo al lado de la catarata, hay unas cuevas en las cuales los Chaggas (una de las 120 tribus tanzanas) se escondían de los Masai, porque en tiempos pasados no había tanta paz como ahora.La tierra era motivo de trifulcas y guerras entre tribus.La catarata de Marangu podría medir fácilmente unos 40 metros y en la cima hay una escultura de una mujer que mira hacia abajo, como si cuidara de sus hijos que se bañan en las gélidas aguas.Eramos los únicos mzungus(blancos) y los locales se tomaban fotos con nosotros como si la atracción turística fueramos nosotros.
De vuelta al poblado, paramos en un restaurante y después en una pequeña casa donde preparaban un café del tipo arabica cuyos sembradíos rodeaban la meseta. De la tierra directo hasta nuestro paladar. Todo un sabor de lujo en las alturas.
Llegamos de vuelta a Moshi al atardecer, justo para ser puestos entre la espada y la pared. George, uno delos chicos de la agencia de viajes que nos organizo la excursión a Marangu vino a tentarnos con una bajada de precio del safari por Ngorongoro. Nos ofrecio 310 dolares por los 3 parques en 3 dias. Nos miramos con grandes dudas en la cabeza. El precio estaba muy bien, pero vacilamos ya que no estábamos seguros de que la época fuera buena para hacer un safari por Ngorongoro. Despues de pensarlo detenidamente, decidimos que compraríamos los billetes de Moshi a Nairobi para marcharnos al dia siguiente, ya que los animales están en Kenya en este periodo del año.
Viajamos con Riverside, una empresa que te recoge en tu hotel de Moshi o Arusha y te deja en tu hotel de Nairobi, además que salía a primera hora de la mañana, los que nos daría la oportunidad de mirar con detenimiento el mejor precio para la estancia de 2 noches que nos quedaba en Nairobi mientras encontrábamos el mejor precio posible para Maasai Mara.

2 comentarios:

  1. . Hola que tal?. Alguna agencia especialmente recomendada (precio y calidad) para contratar allí en Moshi la subida al Kilimanjaro?. Se leen tantas cosas buff¡¡¡, me voy este próximos mes de Noviembre. Os estaría muy agradecido. Gracias.
    txomin.ruiz@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Nito y Ale!El próximo mes mi pareja y yo vamos de aventura a Tanzania. Después de leer vuestro blog nos gustaría visitar la catarata de Marangu. ¿Nos podríais facilitar el nombre de la agencia con quien lo hicisteis? ¿Fue la misma que os ofreció el safari? Gracias por compartir vuestra experiencia.

    ResponderEliminar